Material Complementario: Fx SI ANIDADA

Función SI anidada

Habrá ocasiones en las que, después de hacer una prueba lógica, queremos hacer una segunda prueba lógica para tomar decisiones más precisas.

Por ejemplo, como primera evaluación queremos saber si el valor de la celda A1 es menor a 30 en cuyo caso devolveremos la cadena de texto “Bajo”.

Si el valor es mayor a 30, entonces queremos saber si es menor a 70, en cuyo caso devolveremos el valor “Medio” y si es mayor o igual a 70 devolveremos el valor “Alto”.

Este tipo de evaluaciones las podemos hacer anidando una función dentro de otra de la siguiente manera:


=SI(A1<30,"Bajo",SI(A1<70,"Medio","Alto"))


La primera prueba lógica no ayuda a saber si el valor es menor a 30 y si se cumple, entonces se devuelve la cadena de texto “Bajo”.

Si no se cumple la primera prueba lógica, entonces volvemos a hacer una prueba con una segunda función, la cual está “anidada” como el tercer argumento de la primera.

Esta segunda función se encarga de saber si el valor de la celda A1 es menor a 70 en cuyo caso devolverá la cadena de texto “Medio”.

En caso de que no se cumpla esta segunda prueba lógica, quiere decir que tenemos un valor igual o superior a 70 y por lo tanto se devuelve la cadena de texto “Alto”.


Podremos anidar hasta 64 funciones SI, pero no siempre es recomendable llegar hasta esos límites de anidación ya que se agregará mayor complejidad a la fórmula.



Última modificación: jueves, 13 de junio de 2024, 12:40